lunes, 30 de noviembre de 2009

LO JUSTO TIO, PACO MONTERO EMBLEMA GRANATE




Francisco Montero Chunga nació un 1 de marzo de 1952 en las cálidas tierras de Talara; allí creció jugando al fútbol entre las pistas y el enrejado del estadio Campeonísimo, donde siempre soñó jugar. Poseedor de un potente disparo y de un estilo poco fino pero muy aguerrido y luchador, antes de la mayoría de edad perteneció al Gaillard de Talara, donde ya se destacaba como un atacante a seguirlo con detenimiento.

UNA HERRAMIENTA DE LA HERRAMIENTA
En 1970, ‘Paco’ Montero llegó a las filas del club de sus amores, Atlético Torino, cumpliendo el sueño de jugar en el club más grande de su terruño y al lado de quienes serían sus compadres durante su portentosa carrera: José ‘Pata de Rana’ Zapata, Fernando “Muchachito” Guerrero y Humberto ‘Tobi’ Correa. El equipo, entrenado por César Cubilla, logró el título de la Copa Perú y accedió a la máxima categoría, pero en aquella incursión quedó a un paso de despedirse: se salvó en la liguilla por el descenso a costa de su clásico rival, el Atlético Grau. Montero, sin ser titular y sin tener protagonismo, vivió asi su primera alegría con el elenco granate.

El periplo de Montero con camiseta de Torino (en Primera División) finalizó con el descenso en 1973, pero en el recuerdo quedó aquel gol que le marcó a Humberto Horacio Ballesteros en el empate a uno frente a Universitario. Según relata el propio Montero, en esa jugada pasó entre Fernando Cuellar y Eleazar Soria y, tras quebrar al portero crema, colocó el balón a su costado.

COMO EL ASCENSOR
Su protagonismo en el Torino creció con el tiempo. En 1975 obtuvo su segunda finalísima, derrotando en un partido extra al Huracán de Arequipa por 2-1; sin embargo, en esa temporada, la ley 20555 determinó que no habían ascensos a la profesional y, por ende, Montero y su ‘Taladro’ deberían seguir disputando la Copa Perú. No obstante, en desmedro de las leyes y la burocracia, ‘Paco’ Montero volvió a actuar en la profesional, ya que al año siguiente pasó al Atlético Chalaco, obteniendo un honroso octavo lugar.

Un nuevo foco de publicidad para ‘Paco’ fue la Copa Perú de 1977: nuevamente con la divisa del Torino ganó el preciado trofeo, esta vez bajo la conducción de Carlos Bustinza. Su compañero en la delantera, Humberto Correa, fue el máximo goleador de un torneo en que arrasaron con todos sus rivales, salvo en el último partido ante ADT, con quienes empataron a dos goles.

En 1978 ya era un delantero rankeado a nivel local y en reiteradas oportunidades fue convocado a la preselección. Además, peleó palmo a palmo el título de goleador con José Leyva del Alfonso Ugarte y Juan José Oré de Universitario; este último se erigió en las últimas fechas como el máximo goleador de aquel certamen. Con ello, Montero vio esfumarse un jugoso premio de 50 mil soles destinado para el máximo anotador de aquel Descentralizado (el premio Chimpún de Oro que otorgaba la empresa EFE-Prefabricados).

El año de su consagración fue, indiscutiblemente, en 1980, temporada en que alcanzó el subtítulo nacional. De aquel campeonato se recuerda de modo especial el enfrentamiento del ‘Taladro’ ante Universitario en el estadio Nacional, donde Montero perforó en dos oportunidades la valla merengue en el triunfo del Torino por 4-5. Sin embargo, en su duelo ante Cristal perdieron toda opción al título tras caer derrotados por 1-0 con gol de Eleazar Soria. En ese recordado equipo, además de ‘Paco’, destacaban el experimentado guardavallas Manuel Carrizales, Percy Gómez, Fernando Guerrero, Luis Vitonera y Humberto Correa, entre otros.

Después de aquella inolvidable campaña, el peso de la Copa Libertadores se entremezcló con el complicado sistema del renaciente Regional y Torino tocó fondo. Comenzado el año se volvieron a medir con los celestes, pero esta vez por el torneo continental: sucumbieron por 2-1, en un año que comenzó mal y terminó peor que una pesadilla.

LOS HUECOS DEL ‘TALADRO’
Por la segunda fecha de la Copa Libertadores se programó un insólito doblete en el grupo entre peruanos y chilenos. En el preliminar, Sporting Cristal venció a la Universidad de Chile, mientras que, en el plato fuerte, Torino empató a uno ante Cobreloa, en un partido interrumpido por los habituales apagones de la época.

La hecatombe fue la visita del novel equipo provinciano en tierras chilenas. Una derrota estrepitosa por 6-1 dejó en claro el efímero nivel de los locales. Pese a ello, Montero convirtió el tanto del descuento, el único que anotó en Copa Libertadores. Cuatro días más tarde, los norteños volvieron a caer goleados, esta vez por 3-0 ante la Universidad de Chile.
Si la Copa Libertadores dejó abatido al conjunto talareño, el torneo local los terminó por pulverizar: quedaron últimos en el Regional y últimos en el Descentralizado, despidiéndose de la profesional en el mismo año que disputaron el certamen continental.

En 1982, bajo la dirección técnica de Moisés Barack, Francisco Montero disputó nuevamente la finalísima de la Copa Perú, obteniendo el ascenso tras igualar en puntos con Cantolao y Atlético Grau, pero sacándolos de carrera por diferencia de goles. Así, regresó a Primera División y volvió a perforar las defensas de los más grandes. En 1983, por ejemplo, le convirtió dos goles a la ‘U’ en un nuevo triunfo del conjunto talareño en Lima, esta vez por 2-3.

AGUJEROS PROFUNDOS
Fue en 1984 cuando Montero logró consagrarse como el máximo artillero del campeonato con 13 goles. En esa temporada le anotó dos goles a Alianza Lima en el Campeonísimo, en el triunfo norteño por 3-2. ‘Paco’ vivió un nuevo descenso en 1987 y siguió con el elenco granate hasta 1990, año en que colgó los chimpunes.

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que ‘Paco’ Montero reaparezca a los primeros planos: en 2009 entrenó al Deportivo Acapulco durante la Etapa Provincial de Talara, pero no llegó muy lejos.

11 comentarios:

  1. UN GRANDE DEL FUTBOL TALAREÑO
    COMO NO RECORDAR A ESTOS GLORIOSOS JUGADORES DEL "REY DE COPAS"
    por Manuel Choquehuanca Urbina

    ResponderEliminar
  2. por Edson Villantoy
    Un merecido articulo y homenaje a esta gloria del fútbol peruano y porque no decirlo a la más grande gloria del futbol talareño y norteño junto con "paterrana". Lastimosamente no lo pude ver jugar, ya que la hsitoria de mi querido Torino para mi es del 95 hasta hoy pero con lo que me cuenta mi padre al menos es suficiente para tenerlo en mi lista seleccionada de ídolos y más si perteneció al club de mis amores, mi padre me cuenta que el tío Paco perforaba los arcos y que la patada del loco Vargas le hace acordar mucho a Paco y además por ese estilo de juego con pundonor y fuerza que perforaba arcos, me contó con mucha añoranza el 5-4 sobre la U, que por cierto no fue en el Nacional como dice el artículo según me cuenta mi viejo el partido se jugó en el viejo estadio "Lolo Fernández" a ver si corroboran ese dato, igual el partido fue memorable casi épico como lo narra mi viejo ,después de ir goleando el Taladro, se le complicaron las cosas pero dos misiles del tio Paco Montero, hicieron que el Torino gane 5a4 en un partido que para los que estuvieron allí hasta hoy lo recuerdan y que para las páginas deportivas sea un encuentro histórico y épico, no solo por el resultado sino por el gran equipo de la U y por el mejor equipó aun del Torino de Talara, y además se le recuerda mucho por conformar y liderar el mejor Torino de la historia el de 1980 que llevó un subcampeonato y una particiapción en Copa Libertadores a Talara ese gran equipo que muchos lo llaman el "TORINO GRANDE" como el que vio nacer Turín aya por los años 50', ojalá Talara donde se juega el mejor fútbol amateur del Perú vuelva a parir este tipo de jugadores que solo se ven en escasas oportundiades, y ojalá mi querido Torino recupera esa gloria ese nombre que por derecho y no por decreto se lo ganó pues en la cancha se ganan los ascensos no haciendo artimañas o pidiendo ser "invitados" como un equipito de por ahí...
    Y a los dirigenets a ponerse las pilas los viajes serán más largos pues descendió el Bolo y lo más probable es que descienda el Ancash, tenemos que ponernos las pilas, conseguir buenos auspiciadores, para el 2010 llevar nuevamente a la gloria al querido Torino de Talara a esa pasión granate que mueve multitudes en Piura y en Lima y gracias Dechalaca por esta deferencia hacia un el Torino y uno de sus más grandes ídolos como Paco Montero, en verdad muchas gracias y espero ver muy pronto artículos sobre la historia del Torino y de sus demás estrellas como paterrana , Toby Correa, o el mismo Percy Maldonado. gracias, gracias totales.

    ResponderEliminar
  3. por Juan Alberto Arica Mendoza
    A mi amigo Edson Villantoy: Después de mucho tiempo: El partido se jugó en el viejo Estadio Nacional. Eran épocas en que los jugadores del Taladro eran convocados a las Selecciones Nacionales. El Taladro peleaba el primer puesto con el Cristal. Pata de Rana Zapata llegaba de jugar con la selección en Uruguay en los festejos por el 50 aniversario del Centenario (18 de Julio: Uruguay:0 - Perú:0 y el Chevo Acasuzo fue el mejor jugador) y ese partido debió jugarse en Talara, pero como la "U" había tenido varios seleccionados para el amistoso en Montevideo, no quisieron hacer el trajín Montevideo - Lima, Lima - Talara. Así que se cambió la programación y se jugó en Lima.
    A los 8 segundos, Paco Montero ya había puesto arriba al Taladro con un golazo: 1-0. A los 16 minutos, metió el segundo. A los 28 minutos del primer tiempo, el Zorro Jaramillo había metido 2 goles más, y el Taladro antes de la media hora, ganaba 4-0. Impresionante.
    Para el segundo tiempo ya no entró José Zapata. Lo reemplazó tu tío, el Gran Freddy Avispa Peña. La U se puso 2-4, pero Lucho Vitonera marcó el 5-2. Y en los minutos finales, el Chivo Neyra acercó a la crema con el final 5-4.
    Un partido para el recuerdo. Una tarde mágica. Y nuestro goleador como abanderado principal. Esa actuación, le permitió ser convocado, junto a Percy Maldonado para un amistoso de Perú a mitad de semana, en Lima contra Cruceiro de Belho Horizonte. Para variar, como provinciano, Paco no arrancó como titular.
    Cruceiro se puso arriba 4-1. Recién, con ese marcador en contra y cuando todo ya parecía perdido, entró Montero. A los pocos minutos de su ingreso, Paco mete el 2-4. Perú se va encima y el partido termina 4-4.
    Era la época de oro de nuestro más grande goleador en toda la historia.
    Coincido contigo: Gracias a dechalaca.com por este merecido homenaje a un hombre que le entregó todo al Taladro. Paco Montero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que mas me impresiono fue que no se amilanaban ante los equipos llamados grandes.los vi ganar a la u , al alianza,cristal en lima .me volvi hincha del torino....en cierto modo nos dio una leccion a todos y valido para afrontar con valentia la vida.

      Eliminar
  4. por Filiberto Vivas T.
    Hace algunos años en el Terminal de CIVA de 28 de julio mientras despedía a un familiar que se dirigía a Talara, una figura, un rostro me llamó la atención y me hizo emocionar como a un niño, era Francisco “Paco” Montero vestía de buzo y también despedía a un familiar, la persona que me acompañaba no se explicaba el porque de mi emoción, mira es Paco Montero, es Paco Montero repetía yo, sin que esta persona (limeña por supuesto) me entendiera a que me refería.
    Pasada la primera impresión y sin dejar de sentirme emocionado le conté quien era el personaje, le hable de mi querido Torino, y de que la persona que habíamos tenido al frente fue uno de sus míticos jugadores, un GRANDE que me hizo gritar muchos goles al lado de mi querido abuelo en la inolvidable tribuna norte del Campeonísimo o escuchando los partidos al lado de aquel viejo radio de tubos de la casa, el delantero de la patada mortífera que parecía rompería las redes de los arcos rivales, el perfecto compañero de otros grandes como Jose “Pata de Rana Zapata” y Humberto “Toby” Correa, EL ÍDOLO DE MI NIÑEZ.
    Hoy al ver este articulo no puedo de dejar de sentir la misma emoción, y creo necesario agradecer a Dechalaca.com por este articulo, que como el nombre de la columna lo dice era “lo justo Tío”, y asimismo agradecer también al amigo Juan Alberto Arica quien ha complementado magistralmente la información aquí difundida.
    Gracias Paco Montero por las emociones y alegrías que me hiciste vivir en mi niñez, gracias por esas tardes de emoción y algarabía que le diste a Talara.

    ARRIBA TALARA
    TORINO CAMPEON

    ResponderEliminar
  5. Torino tiene un dificil desafío
    El Torino tiene que afrontar el campeonato 2010 de manera seria, para ello tienen que sentarse dirigentes y allegados al club a analizar su problematica.
    Este año fue de improvisación, falta de planificación,desconocimiento del real desenvolvimiento del campeonato de la Segunda División , falta de visión clara para lograr el titulo , fue increible que la dirigencia expresara que solo buscaban salvar la categoría cuando el equipo estaba en condiciones para luchar el titulo, solo bastaba generarles los medios etc.
    Esperamos el 2010 lograr el titulo y a ello tiene que apuntar toda la planificación.

    ResponderEliminar
  6. por eso es que te seguimos torino,porque nos haz dado muchas emociones

    ResponderEliminar
  7. Ola amigos,

    Is there anybody who can inform me the birthdate of these former players who played for Atlético Torino and the National team of Peru :

    Humberto Correa
    José Zapata
    for which club played Zapata in 1982 ?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Les falto comentar que en el partido de vuelta en Talara, Torino goleó a la U: 4-1 en ese mismo año, como ese Torino no habrá otro y yo lo vi jugar. Gracias viejo lindo por llevarme al estadio.

    ResponderEliminar
  9. ISMAEL DIOSES CASTILLO . COMO EL TALADRO DEL NORTE NO HABRA OTRO ,TALARA SIEMPRE A DADO BUENOS JUGADORES Y NO NOS OLVIDEMOS DEL SPORT CHORRILLOS PERO DIFINITIVAMENTE TORINO ES TALARA Y TALARA ES TORINO,MUCHACHOS,JUVENTUD TALAREÑA UDS TIENEN LA PALABRA YA ES HORA DE QUE TALARA VUELVA AL DESCENTALIZADO ,MADERA TENEMOS SINO QUE HAY QUE TRABAJARLA Y SER DISCIPLINADOS Y TRATAR DE EMULAR A TANTO IDOLO QUE HEMOS TENIDO ESOS IDOLOS QUE NO ERAN DE BARRO SINO QUE ERAN AGUERRIDOS Y LUCHADORES HASTA EL FINAL POR LA BENDITA GRANATE Y ESA "T" QUE LLEVABAN EN EL CORAZON Y SI EL "CAMPEONISIMO" HABLARA LES CONTARIA LAS GRANDES TARDES DE GLORIA QUE VIVIMOS LOS TALAREÑOS ORGULLOSOS DE SU TORINO Y DE SU TERRUÑO.PAISANOS TALAREÑOS YA ES HORA DE QUE NOS UNAMOS Y SAQUEMOS ADELANTE AL TALADRO TALARA SIEMPRE A SIDO RESPETADO POR SU FUTBOL Y SU HISTORIA DESPERTEMOS Y SALGAMOS A COMBATIR CON LOS GRANDES COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO CON HONOR CON VALENTIA Y CON HIDALGUIA NOSOTROS YA HEMOS DEMOSTRADO QUE SOMOS GRANDES Y YA ES HORA DE RATIFICARLO LOS TAALREÑOS SI PODEMOS.ARRIBA TALARA TORINO CAMPEON CUIDENSE Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y PROSPERE A MI AÑORADA TIERRA.HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
  10. antes se comia puro mero, ahora los jugadores comen caballa y jurel.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario