miércoles, 21 de marzo de 2012

HOMENAJE DE DECHALACA.COM - 2





Compartimos con ustedes otro de los articulos publicados por Decahalaca.com con ocasión del 55 Aniversario del Club Atletico Torino:

QUE LEVEL: PETROLEO CONTINENTAL

La ciudad de Talara sugiere al petróleo y a las playas más hermosas, pero a los hinchas del fútbol también nos remite a uno de los clubes más populares del país, el Atlético Torino. Este 20 de marzo, el ‘Taladro’ cumple 55 años de existencia. Como es costumbre en los aniversarios emblemáticos, DeChalaca.com ofrece un especial que empieza aquí, recordando la mejor campaña de Torino en Primera División, cuando alcanzó el subcampeonato del año 1980 y clasificó a la Copa Libertadores.


Combustible para el arranque
Torino había regresado a Primera dos años antes, pero no la había pasado muy bien: en 1978 estuvo en la segunda mitad de la tabla, mientras que en 1979 salvó la categoría en la penúltima jornada. El ‘Taladro’ requería un impulso y contrató a un entrenador de la casa, Diego Agurto, quien ya lo había dirigido en 1971 y 1978. Mantuvo la base del año anterior, con el arquero Manuel Carrizales, Fernando ‘Muchachito’ Guerrero, Percy ‘La Chanca’ Maldonado, Luis Vitonera, José ‘Pate’rana’ Zapata, Humberto Correa y el gran goleador Francisco ‘Paco’ Montero; su único jale de trascendencia fue Percy Gómez, ex Universitario. El Descentralizado arrancó el 13 de abril de 1980 y el ‘Taladro’ debutó con buen pie: con goles de Zapata y Correa, venció 2-0 a Alfonso Ugarte de Puno en el Campeonísimo.

En la siguiente fecha, Torino apenas salvó un empate 1-1 en casa contra Aurich, gracias a un gol de Zapata, pero alcanzó luego tres triunfos consecutivos: 2-0 sobre La Palma, 0-1 sobre Junín en Huancayo y 1-0 sobre Bolognesi. En la sexta fecha, conservó el invicto en Matute, ante Alianza: un golazo de Zapata lo puso en ventaja, pero el gol de José ‘Caté’ Carranza puso la paridad final. Dos fechas más y dos nuevos triunfos: un 2-1 sobre Huaral y un 2-0 sobre Boys (con goles de Montero y Correa) asentaron a Torino como el justo líder del Descentralizado.
La novena fecha trajo la primera derrota del certamen: la altura de Tarma y el sorprendente ADT, benjamín del torneo, arruinaron la racha norteña: 2-1. Tras la caída, vinieron dos empates: 0-0 contra Cristal en Talara y un emotivo 3-3 ante Deportivo Municipal en Lima, con goles de Correa, Guerrero y Montero. La recuperación llegó en la fecha 12: el 6 de junio, en el Campeonísimo, Torino aplastó 6-0 a CNI.


Mano histórica
Una nueva derrota en Lima, ante Chalaco, encendió la alarma, pero antes de terminar la primera rueda, Torino jugó uno de los partidos más extraordinarios de aquella década y de toda su historia. Fue el domingo 20 de julio, contra Universitario. Antes del minuto, el estadio Nacional quedó pasmado con el sorpresivo gol de Montero; ocho minutos después, ‘Paco’ venció nuevamente a Juan Carlos Jaime y aumentó el estupor. Pero la sorpresa no quedó allí: dos goles de Jorge Jaramillo subieron la cuenta a un insólito 0-4 a favor del ‘Taladro’, cuando se jugaban solo 26 minutos.


La conmoción crema no se atenuó con el descuento de César Echeandía, de penal a los 32’; pero la ‘U’ tuvo un atisbo de esperanza al reiniciarse el complemento, cuando Ernesto Neyra puso las cosas 2-4. No obstante, hubo que esperar casi media hora para una nueva avalancha de goles: a los 74’, Luis Vitonera elevó la cuenta a 2-5; los otros dos descuentos, de José Cañamero y Neyra, llegaron muy tarde, para felicidad del ‘Taladro’. Torino ganó por un memorable 4-5.


Crema al horno
Tras el triunfo sobre la ‘U’, los talareños cayeron en una racha de empates y derrotas, y los triunfos se hicieron esporádicos; más pronto que tarde, Torino perdió la punta, que pasó a manos de Cristal. Las Bases señalaban que, al cumplirse las treinta fechas, los cuatro primeros disputarían un cuadrangular por el título y el subcampeonato nacional, en encuentros de ida y vuelta y conservando el puntaje acumulado a lo largo del año.

La clasificación de Torino peligró hacia la fecha 27, tras caer 4-0 ante CNI en Iquitos; fue desplazado hasta el cuarto puesto, detrás de Ugarte y ADT, y con la arremetida peligrosa de Alianza y Municipal, que amenazaban su cupo. Necesitaba una recuperación anímica para salir de la crisis y esta llegó nuevamente a merced de la ‘U’. Fue en la penúltima fecha, el domingo 9 de noviembre: el Campeonísimo estaba abarrotado y no tardó nada en gritar gol. Al minuto y medio, de tiro libre, José Zapata superó a Juan Carlos Jaime. Golazo notable para abrir la cuenta; tarde inolvidable para Zapata, que hizo tres goles, y para Torino, que goleó 4-1 y recuperó el segundo puesto; en la fecha final, selló su pase a la liguilla venciendo 3-1 a Melgar con dos goles de Correa y uno de la ‘Chanca’.


Torino entró segundo a la liguilla, detrás de Cristal y encima de Ugarte y ADT. El estreno tuvo sabor amargo: el 7 de diciembre, el ‘Taladro’ cayó 2-1 en el Torres Belón y fue alcanzado por Ugarte en el segundo lugar. Pero siete días después, aprovechando el empate ugartino en Tarma (3-3), recuperó su posición de forma exclusiva, para no abandonarla más: con goles de Freddy Peña y Percy Gómez, derrotó 2-0 al líder Cristal y se puso a solo tres puntos de los rimenses. El fin de año no pudo ser mejor: el ‘Taladro’ venció en Talara a ADT (1-0) y Ugarte (2-1) y quedó a solo un punto de Cristal, que cedió empates en Puno (2-2) y Tarma (1-1).


Final feliz
La noche del sábado 3 de enero de 1981 fue la decisiva. Faltaban dos fechas para el final y Cristal le llevaba un punto a los norteños. Los celestes, dirigidos por Marcos Calderón, formaron con Ramón Quiroga; Eleazar Soria, Gerardo Baigorria, Rubén ‘Panadero’ Díaz y Miguel Gutiérrez; José Navarro, Luis Reyna, Alfredo Quesada y Julio César Uribe; Roberto Mosquera y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. Torino lo hizo con Carrizales; Maldonado, Guerrero, Segundo Cruz y Ricardo Vicente; Freddy Peña, Vitonera y Gómez; Zapata, Correa y Lester Chirinos. El partido fue intenso, digno de una definición; sorprendió la ausencia de ‘Paco’ Montero, quien recién ingresó en el tramo final, cuando Torino buscaba el milagro. Este no llegó: a falta de diez minutos, un gol de Soria le dio a Cristal el 1-0 y el título nacional.


Los talareños lloraron la derrota, pero un día después recibieron un enorme consuelo: desde Puno, las radios informaron del sorpresivo triunfo (0-1) de ADT sobre Ugarte, resultado que, automáticamente, clasificó a Torino a la primera y única Copa Libertadores de su historia. A una temporada memorable, no podía faltarle el final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario