miércoles, 21 de marzo de 2012

EL HOMENAJE DE SEGUNDAPERU.COM



Compartimos con ustedes el articulo publicado por Segunda Perú por el 55º Aniversario del Club Atletico Torino:

"Hoy martes 20 de marzo nuestro Atlético Torino de Talara cumple 55 años de vida institucional. A pesar de los problemas de siempre y contra todos la gloriosa granate celebra un año más de vida, por ello los invito a realizar un breve repaso de la historia del mítico "Rey de Copas".

Atlético Torino fue creado el 20 de Marzo de 1,957 en la Avenida H-44, casa del entonces Capitán de las Selecciones talareñas, Cosme Maldonado Luna, padre de Percy "La Chanca" Maldonado, quien conjuntamente con su esposa, Adelaida Agurto (hermana de Diego Agurto), abrieron las puertas a un grupo de muchachos de aquellos tiempos de los Parques 39,40, 41, 42, 43 y la Avenida "H" de Talara, para darle vida al sentimiento futbolístico más grande de Talara.

Esa noche estuvieron reunidos además de los esposos Maldonado Agurto; Juan y Andrés Arica; Ángel "Pelele" Madrid (radicado en Nueva York), "Chale" Chunga, Elías Mendoza; Manuel Boulangger; Segundo Ulffe, Héctor Torres, Pompilio Bozzo, el Sr. Ríos, Ricardo Núñez, Higinio Arévalo, "Chessman" Manuel Aponte; Carlos "La Lora" Gutiérrez.

El nombre fue elegido después de una votación en que se propusieron también los nombres de Sport Boys, River Plate y Palmeiras; ganando la propuesta de Juan Arica, quien propuso el nombre de TORINO, en homenaje al multicampeón italiano, trágicamente desaparecido en el accidente aéreo de Superga, el año 1,949. La Señora Adelaida Agurto propuso se anteponga el nombre de Atlético. A partir del 20 de Marzo de 1,957, nacía el Club Atlético Torino de Talara.

Luego de campeonar raudamente en tercera y segunda división de la Liga Distrital de Pariñas, Torino campeonaría durante toda la década del 60 en el torneo local. Recién en 1,970, bajo la presidencia de don Vásquez Pinillos y otros connotados dirigentes como Eriberto Estrada, Manuel Boulangger, Néstor Tinoco, Torino logra su primera Copa Perú con el siguiente equipo: Richard Taboada, Jorge Albán, Perón Maldonado, Elard Arévalo, Vitoco León, Fernando Muchachito Guerrero, José Rattín Novoa, Juan Félix La Piña Benites, Lizandro Boquita Rivas, Humberto Patoja Arévalo, Félix Juárez y el Pollo Luis Ramírez. El entrenador fue el paraguayo César Cubilla.

En su primera etapa profesional, de 1,970 al 73, Torino dio la oportunidad de mostrarse a elementos locales y regionales, tales como El Morro Valladares, Paco Montero, Paco Celli, El Zorro Jorge Jaramillo, Carlos Chimbote Mendoza los sullaneros Ordinola Chirinos y Orestes Pasapera.

Después de bajar en 1,974, Torino vuelve a campeonar, sin ascenso en 1,975, bajo la presidencia de Lorenzo Zelaya y la DT de Carlos Bustinza. El equipo era: Ricardo Valladares, Felimer Rojas, Perón Maldonado, Quimbo Córdova, Pedro Lolández, Rattín Novoa, Ray Vargas, Sívori Vargas, los hermanos Carrillo, Tarugo Zapata, Paco Montero y José "Pata de Rana" Zapata.

En 1,977 vuelve a campeonar, esta vez con ascenso al fútbol profesional, con el mismo presidente, el mismo entrenador y casi el mismo plantel, reforzado con Héctor Sanjinez, Lucho Vitonera y Humberto el Toby Correa. Este equipo fue el punto de partida a una década de un Torino respetado en todo el territorio nacional. Entre 1,978 y 1,979 pelea lugares de media tabla hacia abajo. El 78 es entrenado por Diego Agurto y el 79 por Eloy Campos, quien es sustituido por Moisés Barack, quien genera en el último trimestre de 1,979 la base del poderoso Torino del futuro: Carrizales; Chanca Maldonado, Ray Vargas, Muchachito Guerrero, Ricardo Vicente; Freddy Peña, Lucho Vitonera, José Zapata, Esteban Falla, Paco Montero y el Toby Correa.

En 1,980, bajo la presidencia de Edilberto La Beta Farfán y la DT de Diego Agurto, este equipo reforzado con Julio Núñez del Prado, el Zorro Jorge Jaramillo y Percy Gómez, llega al sub campeonato y consigue la clasificación a la Copa Libertadores de América, con el Mejor Torino que vio Talara en toda su historia, el de 1,980. Ese año, Torino aportó a la selección a José Zapata, Humberto Correa, Paco Montero y Percy Maldonado, integrante del último Perú clasificado a un Mundial en España 82.

Al año siguiente, insólitamente, se pierde la categoría que se recupera en apenas diez meses, otra vez conducidos por La Beta Farfán y Moisés Barack, quien hace una mezcla de los experimentados profesionales que quedaban con los nuevos valores que aparecían: Christian Guerrero, la Suta Sosa, Segundo Gonzales (actual DT), René Seminario, Pay Peña, Carlos Montoya, Deza, Correa, Claudio Briceño, Orozco; más el aporte de los experimentados Félix Suárez y Walter La Muralla Valladares. Todavía quedaban Freddy Peña, Lucho Vitonera, Toby Correa, Paco Montero. También se sumó el tumbesino Berna Dioses proveniente del Comercial Aguas Verdes de Tumbes.

Bajo la batuta de Moisés Barack, Torino se mete entre los grandes en 1,983 con este equipo: Santiago Carty; Juan Espinoza, Pay Peña, Carlos Reyna, Eduardo Aguilar; Freddy Peña, José Zapata, Lucho Vitonera, Paco Montero el Toby Correa y la aparición goleadora del Mellizo Fidel Suárez. Solo en la segunda rueda de aquél 1,983, entre Suárez y Montero, marcaron 36 goles y alcanzaron meterse en la liguilla final. Como consecuencia de esta impresionante campaña, Moisés Barack es designado DT de la selección, y convoca a José Zapata, Lucho Vitonera y Fidel Suárez. En 1,984, Torino juega su último gran Descentralizado con el mismo equipo.

Entre 1,985 y 1,993, Torino transita sin rumbo entre regionales, intermedios, zonales y otros. Aparecen, maduran y emigran jugadores que debieron tener otro destino en el fútbol profesional: Segundo Gonzales, Canthy Távara, Tommy Vargas, Miguel Ego Aguirre, Pedro Sanjinez, Lorenzo Mena, La Piña Alburqueque, Guillermo Wiesse, Juan Cardoza, César Manrique. Seguían Carlos Pay y Freddy la Avispa Peña.

En 1,994 llega a la presidencia Hermes Retamozo y Diego Agurto como DT, logrando la 5ta Copa Perú en Enero de 1,995 con este equipo: Juan Cardoza, Martín Vitteri, Pay Peña, Kenny Preciado, Eduardo Sanjinez, Percy Peña, Henry Pardo, Julio Whacheng, Segundo Gonzales, El Carón Abad y Popeye Marchán. Estaban también Anthony Talledo, Rogger Paredes, el Indio Dios.

Solo se mantuvo hasta 1,997 en el fútbol profesional, por el mismo problema económico de siempre. En esta etapa, destacaron jugadores como Jimmy Rivas, Carlinho, Octavio Vidales, el Zorro Julio Jiménez, Pita, el paraguayo Domínguez, el kenyano William Inganga, Martín Ojeda, Guillermo Duffó, el Pato Agapo Gonzales, con la vuelta de Peyo Sanjinez y Miguel Ego Aguirre.

Pasaron como entrenadores: Diego Agurto, Rufino Bernales, Amaral, César Cubilla, el brasileño Antonio Vieira, Freddy Bustamante y Percy Maldonado que en 1,995 logra una salvación de categoría milagrosa, a partir de la 8va fecha de la 2da rueda, recibiendo solo un gol y sin perder ni un solo partido de los últimos 8 jugados.

Desde 1,998 hasta el 2,007, el Taladro ha deambulado en Copa Perú. Primero, acechado por los problemas económicos de siempre, y después bloqueado por la "protección" que siempre tiene la Departamental de Piura hacia el grau de piura, quien siempre era "campeón departamental" por partidos ganados en la mesa, arbitrajes cuestionados y otros.

Desde la Finalísima del 2,008 hasta su incursión por la 2da división es historia conocida. Esperamos que esta se revierta. Por el bien del mismo Torino y de todo Talara, que tiene en el Taladro a su más grande símbolo y sentimiento futbolístico.

Torino necesita gente identificada, gente que quiera trabajar por el Club y no por lucrar; gente que conozca las entrañas granates; gente que sea de cuna granate. Es imperdonable que, por ejemplo Percy Maldonado sea mala palabra para los actuales directivos, cuando sus padres fueron fundadores y en su casa, nació el glorioso Atlético Torino, además de ser un profesional muy capaz.

Es inaceptable que el Torino se haya mezclado en los últimos años con la política. Esta decisión de sus últimos dirigentes nos tienen así, en el lugar en que estamos. Torino siempre fue pueblo, Torino siempre fue triunfo, fue gloria, fue mística, garra, contragolpe, agallas. Torino no es de políticos, ni de asambleas bajo las sombras. Torino es tribuna llena, sol de mediodía con Campeonísimo lleno.

Gracias Taladro por todas las alegrías vividas, Por las 5 Copa Perú, por el sub campeonato del 80, por jugadores en la selección, por tener de hijo al Grau de Piura; por tu garra, tu coraje, tu mística; porque por tí me castigaban en el Colegio por leer los periódicos de los lunes leyendo tus triunfos, en lugar de atender a la clase.

Tengo fe que volveremos a ser los antes, los de siempre... ¡Felíz Día Atlético Torino!


1 comentario:

  1. Moises barack es el mejor DT que tiene mi querido Torino

    ResponderEliminar

Deja tu comentario