Tras haber ocupado la sétima casilla en 2010, Atlético Torino realizó diversas modificaciones. En primer término, asumió como nuevo presidente Harold Alemán, y de la plantilla que pasó por las manos de Roberto Chale (¿?), Alberto Ramírez y Percy Maldonado casi todos se hicieron humo. De hecho, actualmente permanecen en el equipo cuatro hombres que alternaron en la pasada edición del torneo. El resto, es una mixtura de jugadores muy experimentados (por la edad) con jóvenes de la zona que provienen de las instancias preliminares de la Copa Perú.
Arco: Solamente tú
En este instante, el ‘1’ granate es Esteban Mendoza. El año pasado se reafirmó bajo los tres palos talareños y fue uno de los más regulares en el torneo de ascenso. Para 2011, la dirigencia encabezada por Harold Alemán le ratificó la confianza, y si bien su responsabilidad es mayor, tiene el respaldo de un bloque defensivo al que le sobra experiencia.
Defensa: ¿Cómo el vino?
Acá si hubo borrón y cuenta nueva. Si bien lo más probable es que Torino emplee una línea de cuatro jugadores, todos ellos se verán las caras por primera vez. Para empezar, quien se adueñará de la banda derecha es el veloz Juan Carlos Clavijo, hombre que integró el plantel en 2009 y luego se marchó al Independiente de Aguas Verdes. Asimismo, por el sector izquierdo se situará Olibier Pizarro, jugador que proviene del ADT y que antes militó en el archirrival: Atlético Grau. En tanto, para salvaguardar la zaga central, la dirigencia apostó por dos jugadores que están al filo del retiro: Manuel Marengo y César Charún. A priori, ambos le deben otorgar seguridad al bloque posterior, pero los años no pasan en vano. Como primera opción de recambio, aunque podría actuar en la zona de contención, se encuentra el también experimentado Alexander Nole, otro de los sobrevivientes de la temporada anterior.
Volante: Con aroma a café
Amén de los partidos de preparación y a la característica de los hombres de la zona medular, es altamente probable que la ‘Bala’ Gonzales apuesta por una línea. Así, por cuestiones del destino, todo hace suponer que la volante del ‘Taladro’ estará plagada de jugadores colombianos. Por ejemplo, para la zona de recuperación (que debería ser mixta), los abanderados tendrían que ser John Tapia, el mismo que integró el plantel de José Gálvez por más de dos temporadas con ínfima participación, y Edilberto Salazar, quien es otro que se mantiene de 2010. Entretanto, por la banda derecha, salvo algún contratiempo, debería situarse Christian Sánchez (ex León), quien también podría fungir de delantero, mientras que por el extremo opuesto tendría asegurada su presencia el cafetero Charles Quinto, quien estuviera presente en la fatídica presentación de Sport Huancayo en Montevideo, por la Copa Sudamericana. Como opciones de recambio se encuentran jugadores con exigua experiencia; tal es el caso de Gregory Estela (ex reserva de Inti Gas y forjado en la ‘U’), que juega por los extremos o como atacante, Juanmanuel Calle, el último de los militantes de 2010 y que antes estuvo en el Anselmo Bazalar de Huacho, George Vargas Machuca, recuperador que proviene del UDT Paita, y Jefferson Vitonera, hombre mixto que en la última temporada actuó en el Deportivo Cosmos de Talara y que en algunos amistosos arrancó como titular.
Delantera: ¿Belleza pasajera?
De mantenerse el esquema táctico (4-línea-2), no existe misterio para saber quiénes pilotearán la ofensiva granate. Cae de maduro, pues, el hecho de que Jorge Navarrete (ex Tecnológico) y Luis Bello, a quien se le había perdido el rastro futbolero, serán los encargados de crear zozobra en las distintas retaguardias. Tampoco es descabellado suponer que Edilberto Salazar, como ya lo hizo en algunos partidos de 2010, cumpla funciones de delantero. La otra carta a considerar en este sector es Eduardo Astudillo, joven forjado en las canteras de Alianza Atlético y que proviene del Juventud Bellavista de Sullana.
En suma: A no desesperarse
Haciendo un vistazo rápido a los planteles del torneo de ascenso, lo de Atlético Torino es para analizarlo con pinzas. De hecho, fue uno de los últimos equipos en iniciar su etapa de preparación y, recién en las últimas semanas, pudo amalgamar su plantel que, a decir verdad, aun está en conformación. Y es que la reciente llegada de Segundo Gonzales -ex volante de marca del ‘Taladro’ en los noventa- a la dirección técnica, de acuerdo a trascendidos, podría ser determinante para que la oncena granate se repotencie con algunos jugadores del medio local. Habrá que ver cómo le va a los talareños en sus primeras presentaciones.
Escrito por :Kenny Romero
Ilustración : Roberto Gando
Fuente : DeChalaca.com