martes, 20 de julio de 2010

RECORDANDO A UN IDOLO, FELIZ CUMPLEAÑOS "PATA RANA"


Recordando a nuestros idolos granates, hoy nos toca recordar a Jose "Pata Rana" Zapata, para muchos talareños maximo idolo futbolistico Talareño, desde este pedazito de Talara En Lima, Feliz Cumpleaños "Pata Rana", que sean muchos más.

El estadio Campeonísimo era una romería los domingos. Como quien va a una fiesta del pueblo. Es que a Talara llegaban en esa década del 70 los mejores equipos limeños como Cristal, Alianza y la 'U' para jugar el torneo Descentralizado. Desde las viejas tribunas de madera del escenario talareño, faltaban frases para definir esos mediodías cuando Atlético Torino ingresaba a la cancha con José 'Pata de Rana' Zapata a la cabeza. Con la frente levantada y la pelota siempre pegada a su zurda, 'Pata de Rana' llegó a formar con Paco Montero y Humberto Correa un temible ataque que llenó de goles a los porteros más pintados de esos tiempos. Y Talara era una fiesta.

Durante la última edición de la Copa Perú, vimos un rostro que nos resultó familiar. Con una cojera visible, luciendo el buzo granate del Torino y un bloc de apuntes en la mano, no dudó en respondernos que sí, que era 'Pata de Rana'.

Años atrás nos llegaron versiones de que 'Pata de Rana' había fallecido. Hoy, delante de la inmensidad del estadio Monumental, acota que no estuvieron lejos de la realidad. "No tienes idea de cómo quedé cuando jugando un másters en Chachapoyas sufrí un derrame, quedé postrado y solo Dios sabe por qué estoy viendo la final de la Copa Perú que logré ganarla varias veces".

Durante dos años asistió religiosamente al Instituto Nacional de Rehabilitación de la calle Vigil en el Callao. "Mira cómo estoy ahora, hablando perfectamente, con una lucidez que la creía perdida. Mis movimientos de manos son normales y si bien cojeo un poquito, trato de superarlo", nos dice este talareño de 51 años que en sus años mozos hizo tragar tierra --la del Campeonísimo-- a arqueros como Ramón Quiroga, cuando defendía la celeste, y el crema Juan Carlos Jaime.

"Recuerdo que una vez le ganamos a Cristal 2-1 con dos goles míos y Quiroga me quería comer vivo. A Jaime le hice cuatro que me llevaron a jugar luego por la 'U' al lado de Germán Leguía y ser dirigido por Roberto Scarone", cuenta. No le fue mal porque continuó luciéndose, siempre con las medias caídas y la gambeta fácil.

"Campeonamos en 1982 y pasé a formar parte de los seleccionados a órdenes de Marcos Calderón", manifiesta 'Pata de Rana', para quien Teófilo Cubillas fue el mejor jugador que vio en su vida. "Tenía tal habilidad para sacarse marcas de encima, además era un gran goleador", dice.

Padre de seis hijos, trabaja dirigiendo semilleros sub 14 y 15 en el municipio talareño y es profesor de educación física en el colegio 15512. Dice que hoy los futbolistas peruanos que llegan a la selección "hacen lo que quieren y debe ser porque les sobra la plata, ¿no crees?".

Nos quedaba la duda sobre el origen de su peculiar apodo. "Los dedos chiquitos de mis dos pies tienen formas de uña (hace el ademán con las manos), por eso me dicen 'Pata de Rana'. Pese a ello no pude dejar de hacer lo que tanto me gustó: divertirme jugando fútbol".

Archivo: El Comercio, Mario Fernadez, 28/12/08

5 comentarios:

  1. ÍDOLO TOTAL. ÍDOLO DE PUEBLO. ÍDOLO DE VERDAD. DE ESOS QUE HOY EN DÍA NO PAGAN PASAJES PORQUE EL COBRADOR NO LE COBRA. DE ESOS A LOS QUE EN LA PARADA, EL MERCADO, EN EL CENTRO, EN LA MUNI, EN QUIÑONES, EN EL PARADERO 20, EN EL PUERTO, Y DONDE VAYA, LO SALUDAN CON CARIÑO.
    TE HICE MI ÍDOLO AQUÉL 9 DE NOVIEMBRE DEL 80 CUANDO LE METISTE 3 GOLES A LA "U", AL ARGENTINO JUAN CARLOS JAIME Y TODAVÍA EN EL ÚLTIMO TE LLEVASTE AL HUEVO ADRIAZOLA A AGUILAR A LEGUÍA Y A JAIME LO DEJASTE EN EL SUELO Y TE METISTE CON BOLA Y TODO AL "ARCO DE ARRIBA" COMO DECIMOS ACÁ.
    O AQUELLA TARDE QUE LE METISTE 2 AL LOCO QUIROGA. EL 2DO TAMBIÉN EN EL ARCO SUR CON EL LOCO GATEANDO EN EL SUELO PORQUE NO LLEGÓ AL OTRO PALO DONDE LA PUSISTE.
    DESPUÉS TE VÍ CON LA BLANQUIAZUL DE SULLANA, DONDE TAMBIÉN FUISTE ÍDOLO. VÍ TUS GOOLES OLÍMPICOS A VALDETTARO Y A MAURINHO DEL MUNI Y ALIANZA LIMA A ESTADIO NACIONAL LLENO, TUS PASES AL VACÍO AL FINADO CHACHI ANCHISI PARA QUE SE HAGA FAMOSO. TUS PASES A CHAMOCHUMBI, A QUIEN LE DECÍAS "CÁPSULA".
    TE ACUERDAS CUANDO EL AÑO 89 EL FIXTURE DECÍA QUE TENÍAS QUE ENFRENTAR CON ALIANZA ATLÉTICO AL TALADRO DE TU VIDA EN EL CAMPEONÍSIMO, Y CON TU POSTURA DE ÍDOLO LE DIJISTE AL TANO BÁRTOLI QUE NO IBAS A JUGAR CONTRA LA GRANATE?
    Y EL TANO TE LA ACEPTÓ.
    Y PENSAR QUE AHORA HAY "JUGADORES" QUE NUNCA VAN A SER ÍDOLOS, Y QUE SE NIEGAN A JUGAR POR EL TALADRO HASTA QUE VENGA CHALLE...
    QUIERO SEGUIR ESCRIBIENDO. PERO CON TODO LO QUE HICISTE, CON TODAS LAS ALEGRÍAS QUE NOS DISTE, NO VA A VER ESPACIO QUE ALCANCE.
    FELIZ DÍA MI ÍDOLO DE SIEMPRE... QUE TODAS LAS BENDICIONES DEL SEÑOR SE DERRAMEN SOBRE TÍ.
    GRACIAS JOSÉ POR TODAS LAS ALEGRÍAS QUE NOS DISTE A LOS TALAREÑOS DE VERDAD, A LOS TORINENSES DE SIEMPRE, A LOS QUE NUNCA ACEPTAREMOS QUE CUALQUIER VAGO PISOTEE ESA CAMISETA GRANATE QUE TU DEFENDISTE CON SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias tambien a ti amigo porque me haces acordarme de lo grande que es jose zapata.

      Eliminar
  2. IDOLO DE TALARA IDOLO DEL FUTBOL IDOLO DEL NORTE... TREMEND0 JUGADOR YA EXTRAÑAMOS A UNO ASI .. I ASI NO TE HALLA VISTO JUGAR MIS FAMILIARES ME CUENTAN QE CIERTO PARTIDO JOSE "PATA DE RANA" NO LLGABA A LA CANCHA Y YA EMPEZABA EL PARTIDO EL CAMPEONISIMO ERA UNA TUMBA HAZTA QE APARECIO UNA CAMIONETA CON EL 10 ! SE PARO TODO EL ESTADIO I EMPEZO A COREAR TU NOMBRE .. ASI COMO TAMBIEN ME CUENTAN QE ERAS UN DEMONIO EN EL TERRENO DE JUEGO Y QE DONDE PONIAS EL OJO HAY LA CLAVABAS ... IDOLO DE IDOLOS!!! SIMPLEMNTE UN CRACK!

    ResponderEliminar
  3. eres mi idolo pata de rana disfrute tanto tus jugadas y goles ahy en el campeonisimo subido en el techo de un kiosko y acudia siempre alos entrenamientos a verte en mi calle la 5 de talara alto formamos un club el imbato
    integrantes de la barra del torino y tuvimos el gusto de venir a lima hacerte barra para ese partido con cristal era mi priomera vez q venia alima los 13 años y mas aun entrar por 1 vez al nacional fue lo maximo asi como fuiste tu pata rana dios te cuide siempre

    ResponderEliminar
  4. Soy de Sullana y tambíen te recordamos con cariño por todo lo feliz que nos hiciste, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario