miércoles, 21 de marzo de 2012

EL HOMENAJE DE DECHALACA.COM




Compartiremos con ustedes el articulo publicado por Dechalaca.com con los ONCE momentos más memorables en la historia del Club Atletico Torino.

ONCE IDEAL: Taladrando Corazones


11. Primera vez: Torino 2 - Unión Ocopilla 1 (1970)
El 7 de mayo de 1970, en el estadio Nacional, Atlético Torino levantó el cetro del “fútbol macho” por primera vez en su historia tras vencer en la penúltima fecha de la Finalísima de la Copa Perú a Unión Ocopilla. Sobre la base de empeño y pundonor los granates pudieron superar al cuadro huancaíno, que fue superior en algunos pasajes, pero los goles de Luis ‘El Pollo’ Ramírez a los 16’ y 80’ liquidaron el encuentro. Con este triunfo, los granates se volvieron inalcanzables en la tabla de posiciones y por ende lograron el ascenso en detrimento de FBC Melgar, CNI y el propio Unión Ocoplilla.


10. Hubo clásico: Grau 2 - Torino 3 (1970)
El primer duelo de dos clubes del departamento de Piura en Primera División –disputado en Sullana, cancha neutral- sirvió para que naciera un “nuevo clásico”, como se lo denominó por entonces, y también para que Torino obtuviera su primer triunfo en la máxima categoría. Grau madrugó, ya que al minuto de juego 'Sívori' Vargas abrió la cuenta. Torino igualó vía Honores, pero nuevamente Sívori' Vargas remeció las redes talareñas. En el complemento, los ingresos de Ortiz y Humberto Arévalo en el once del 'Taladro' terminaron siendo vitales: ambos anotaron para que el 'Taladro' acabara ganando 2-3.


9. Con menos, fue jefe: Alianza Lima 1 - Torino 2 (1971)
El triunfo sobre un “grande” llegaría en el segundo año, y de qué forma: con inferioridad numérica ante Alianza Lima en el propio estadio Nacional. Los íntimos adelantaron vía 'Babalú' Martínez, pero el 'Jefe' Mendoza, con una perfecta ejecución de tiro libre, venció la resistencia de Salinas e igualó. Antes de la culminación de la primera mitad, Torino sufrió la expulsión de Velásquez; pero pese a estar en inferioridad numérica, un penal bien ejecutado por el propio ‘Jefe’ Mendoza selló en el complemento el triunfo talareño.


8. Repetición sin ascenso: Torino 2 - Sportivo Huracán 1 (1975)
El 22 de diciembre de 1974, en la Finalísima de la Copa Perú, Atlético Torino y Sportivo Huracán fueron claramente superiores a Cía. de Teléfonos y Deportivo Sima y entre ellos habían igualado a un gol por lado. Al finalizar el cuadrangular compartían la primera casilla y por ello el título se definió en un choque extra que ganaron los granates, aunque no les dio ascenso por una ley dada por el gobierno militar de la época. En Nacional, pese a estar por debajo en el marcador ya que los mistianos abrieron la cuenta por medio de Arturo Neyra, los granates lograron reponerse y terminaron desinflando al 'Globito' con goles de los hermanos José y Jorge Zapata, este último de impresionante palomita.

7. Y ya iban tres: Torino 2 - ADT 2 (1977)
El 8 de octubre de 1977, en el día de la Dignidad Nacional y del Combate de Angamos, Torino entró al césped del Estadio Nacional siendo campeón de la Copa Perú, ya que en el choque previo, UTC derrotó a su escolta Pesca Perú y matemáticamente les daba el título al los granates, además del privilegio de representar al país en los Juegos Bolivarianos de La Paz. El festejo fue contra ADT: ‘Paco’ Montero y Luis Vitonera adelantaron a los granates, pero los tarmeños lograron la paridad en el primer tiempo. Igual, la vuelta fue por todo lo alto.


6. Mejor diferencia: Torino 0 - Gonzales Prada 0 (1982)
Tras su mítica campaña de 1980 y el posterior descenso, Torino volvió a llegar a una Finalísima de la Copa Perú. En ella, pese a igualar en puntaje con Academia Cantolao y Atlético Grau, Torino, con una base experimentada conformada por hombres como Suárez, Peña, Vitonera y Correa, se adjudicó el título y el retorno a Primera por mejor diferencia de goles. La consagración se dio tras empatar sin goles ante Unión Gonzales Prada de Surquillo; el 'Taladro' se vio beneficiado con la caída de Defensor Tacna ante Atlético Grau, con lo que le bastaba solo un empate para alzar la ‘Orejona’ del “fútbol macho”.


5. Crema volteada: Universitario 2 - Torino 3 (1983)
En la célebre campaña de 1980 Torino ya le había ganado a Universitario por un marcador abultado (4-5), pero tres años luego repitió el plato y nada menos que en el propio Lolo Fernández. El ‘Taladro’ supo aprovechar las ausencias de jugadores como Leguía, Acasuzo y Rey Muñoz, y en una gran exhibición de fútbol, otra vez sacó larga ventaja inicial sobre la ‘U’ con un doblete de 'Paco' Montero y un tanto de Humberto Correa. Los cremas reaccionaron por intermedio de Juan José Oré y Percy Rojas, pero no tuvieron el tiempo necesario para igualar la cuenta.


4. Si quiere celeste...: Torino 5 - Deportivo Garcilaso 2 (1995)
En los noventa, la remozada Finalísima de la Copa Perú volvió a tener a Torino de protagonista. La edición de 1994, definida en el verano del año siguiente en el Nacional, fue ganada por el ‘Taladro’ tras vencer de manera contundente a Deportivo Garcilaso en el semifondo de la última fecha: tres goles de Pedro ‘Popeye’ Marchán y dos del ‘Carón’ Wilmer Abad sellaron la victoria. Pero pese a golear, Torino debió esperar dos horas para poder celebrar cuando de manera sorprendente José Gálvez apabulló por 3-0 a Aurora de Arequipa, que estaba primero, con lo que facilitó al ‘Taladro’ el ascenso y su quinto título del “fútbol macho”.

3. Aferrado a la vida: Torino 1 - Alianza Lima 0 (1995)
En el Descentralizado, Torino debió esperar 20 fechas para conseguir un triunfo. Pero luego de eso, ya con la ‘Chanca’ Percy Maldonado en el banco, inició una salvación legendaria en los anales del fútbol peruano. Ganó todo lo que tuvo por delante luego de un partido bisagra ante Alianza Lima, que marchaba puntero, en el Campeonísimo. Un cabezazo de Pedro Sanjinez convenció a Talara de que quedarse en Primera era posible y terminó siendo el punto de quiebre para, semanas después, consagrar la salvación con un triunfo sobre Deportivo Municipal que por su trascendencia ha ya merecido un artículo aparte.


2. El otro clásico: Alianza Atlético 1 - Torino 2 (1997)
Los clásicos piuranos tomaron un nuevo matiz en los noventa. Con Grau en la Copa Perú, los duelos entre Alianza Atlético y Torino pasaron a primer plano. Sin embargo, los granates solo lograron vencer una vez a los churres en la máxima categoría: fue el 2 de marzo de 1997, por el Apertura y en el propio Campeones del ’36. Los albicelestes se adelantaron por intermedio de Aldo Olcese, pero el 'Carón' Abad, tras centro de Fidel Suárez, y Rodolfo 'El Comisario' Miñán se encargaron de dar vuelta al marcador en el complemento y darle al ‘Taladro’ una nueva alegría en Sullana.


1. Batalla final: Torino 1 - Municipal 0 (2009)
Ya en Segunda División, la de 2009 fue la campaña más complicada para el ‘Taladro’ luego de anormalidades generadas por su propia dirigencia al emplear ilícitamente a un jugador –Esteban Mendoza- que estuvieron cerca de hacerlo descender en mesa. Por eso, acabó luchando palmo a palmo con Deportivo Municipal para salvarse del retorno a la Copa Perú. Con el recuerdo de la salvación de 1995 en mente, el Campeones del ’36 de Sullana fue elegido para la nueva batalla decisiva contra la ‘Academia’ en la jornada final. El tempranero tanto de Víctor Cárdenas a los 4' y la gran actuación del portero Renzo Cáceres acabaron sentenciando a ‘Muni’ y salvando a Torino una vez más para mantenerlo en Segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario