miércoles, 4 de enero de 2012

ANALISIS FINAL DECHALACA.COM



TORINO: Taladraron un sueño

Cuando se pensaba que Talara podría volver a soñar con tener fútbol profesional en 2012, la dirigencia de Torino, una vez más, hizo que el equipo deambulara por la zona baja de la tabla producto de problemas extradeportivos.

LAS CIFRAS

- El mejor jugador: Esteban Mendoza (13.94 en 17 partidos, 15 goles recibidos)

- El goleador del equipo: Manuel Marengo y César Charún (3 goles)

- El mejor resultado: Torino 3-1 San Marcos (fecha 23)

- El peor resultado: Sport Áncash 2-0 Torino (fecha 1);

A. Unicachi 2-0 Torino (fecha 18)

- Cantidad total de jugadores empleados: 23

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 1 (Segundo Gonzales)

EL ANALISIS

A inicios de temporada todo apuntaba a que el ‘Taladro’ sería uno de los protagonistas que pugnara por el ascenso en el torneo de segunda. Con la presencia de jugadores foráneos, tal es el caso de Charles Quinto y John Tapia, además de tener a jugadores experimentados en el plantel como Manuel Marengo, César Charún y Luis Bello, los talareños se presentaban -a priori- un equipo a temer; más aún, si se consideraba que tenían como aliado el suplicio que le significaba a los otros equipos jugar en el Campeonísimo de Talara debido al calor agobiante que impera en dicho recinto. No obstante, el 2011, lejos de ser un año próspero para el ‘Rey de Copas’ fue más bien un suplicio interminable.

Durante casi toda la campaña, Torino se vio ubicado en la zona de descenso, e incluso estuvo cerca de quedarse marginado en pleno torneo debido a un problema de deudas que lo impidió actuar por siete fechas – el ‘Taladro no jugó desde la fecha 6 y recién pudo volver a hacerlo en la fecha 13-. Más allá de ser salvado debido a una polémica determinación de la Federación Peruana de Fútbol, la sanción que le fue impuesta a Torino -el ‘Taladro’ perdió automáticamente los partidos que no pudo disputar durante su inhabilitación- mermó sus posibilidades de tentar una mejor ubicación en la tabla. Pese a hacerse imbatible de local, los dirigidos por Segundo Gonzales quedarán con la incógnita de saber qué hubiera pasado si hubieran jugado todos sus compromisos, dado que plantel no les faltó durante este año.



LINEA POR LINEA

- Arco: Nuevamente fue Esteban Mendoza el encargado de custodiar la portería de Torino. No obstante, a comparación de otros años, el guardameta se irguió como la figura excluyente de su equipo e incluso su rendimiento a lo largo de la temporada lo posicionó dentro del podio de los jugadores más destacados del campeonato de segunda. Mendoza jugó los 18 partidos que afrontó el ‘Taladro’ y en cada encuentro cumplió una actuación por lo menos aceptable, evitando en más de una oportunidad que su arco se vea vulnerado. Ahora, lo curioso del cuadro talareño se ve relacionado en cuanto al arquero suplente del equipo. El experimentado y recordado Miguel Ego Aguirre, que era el preparador de arqueros, también estaba inscrito en el plantel, y estuvo siempre preparado ante cualquier eventualidad que pudiera sufrir Mendoza. Pese a sus casi 50 años, Aguirre sí que se tomó en cuenta la frase “mil oficios".

- Defensa: Manuel Marengo y el colombiano Charles Quinto fueron la pareja de centrales que alternó más veces en la zaga talareña. Ambos jugadores se supieron complementar bien a lo largo del torneo, proporcionándole al equipo tranquilidad. Cabe mencionar que, dentro de las variantes que tuvo el ‘Taladro’ para el puesto de zaguero, estuvo también la presencia de John Tapia, quien en más de un cotejo se retrasó para cubrir la ausencia de cualquiera de los elementos mencionados. Sin embargo, los problemas defensivos que sufrió Torino vinieron por el lado de las bandas, donde Juan Carlos Clavijo por el lado derecho, y Olivier Pizarro por el sector izquierdo, nunca pudieron asentarse en su puesto. Justamente, Pizarro fue una especie de comodín dentro del engranaje del equipo, dado que fungió también como volante por izquierda y en algunos cotejos lo hizo como extremo, casi como un segundo atacante.

- Volante: En un primer momento la inclusión del experimentado César Charún en la volante central causó más de una sorpresa. Sin embargo, la presencia del otro colombiano del equipo, hablamos de John Tapia, le otorgó al ‘Taladro’ un equilibrio en el medio campo. Mientras el ex jugador de Universitario y Cristal, le daba la cuota de seguridad defensiva a la zona medular, Tapia se puso el traje de perro de caza y ofreció un gran despliegue, al punto de ser en más de una oportunidad, el elemento sorpresa del ataque talareño debido a su capacidad para adentrarse al área contraria con el balón dominado. Junto a dichos volantes, hubo un abanico de jugadores que fueron utilizados como extremos en la línea de volantes que dispuso Segundo Gonzales. La versatilidad que ofrecían Percy Maldonado y el juvenil Edson Panta, fueron una de las razones por las cuales ambos jugadores gozaron de más minutos en el campeonato. Sin embargo, detrás de ellos, Jesús Ramírez, Juan Manuel Calle y el mismo Olivier Pizarro también supieron actuar en dicha línea para cubrir las necesidades del equipo.

- Delantera: Christopher Charún, sobrino de César, fue la principal carta ofensiva del conjunto talareño, al punto de ser el delantero más efectivo con tres anotaciones en quince presentaciones. Detrás de él, Luis Bello y Juan Ramírez se alternaron el puesto de segundo delantero.

- Banca: Como se mencionó líneas arriba, a pesar de lo corto que pudiera presentarse el plantel, Segundo Gonzales pudo tener una cantidad importante de jugadores polifuncionales, los cuales llegaron a cumplir aceptablemente en la posición en la que fueron asignados. Por ejemplo, en defensa, Juan Ramírez y Yoshi Shimokawa, no desentonaron cuando actuaron por la banda derecha e izquierda respectivamente. Mientras tanto, en la zaga central, Iván Nole a pesar de jugar tan solo cuatro cotejos, supo mostrarse solvente. Pasando a la zona medular, como mencionamos en párrafos anteriores, hubo mucha rotación en dicha línea, dado que Pizarro, Jesús Ramírez y Calle, alternaron en regularidad. Finalmente, en ataque, Roberto Farfán, Jorge Navarrete y Edson Astudillo, a pesar de gozar con varias oportunidades, no estuvieron a la altura de Charún y Bello, por lo que su presencia no fue constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario